Puntos claves
ToggleEste artículo NO se trata sobre teorías de eclecticismo, esas consigues por montones en internet. Aquí voy a compartirte 3 sugerencias para eclécticos en psicoterapia, basadas en mi experiencia cómo terapeuta.
Soy ecléctica, aunque por algún tiempo el eclecticismo me parecía nada profesional, luego entendí cómo ponerlo en práctica.
Actualmente, mis enfoques base son la terapia cognitiva conductual(TCC), la terapia breve centrada en soluciones (TBCS) e intento integrar terapia de trauma de Bessel Van Der Kolk.
Sin embargo, me siento en la libertad de usar las técnicas que quiera, aunque no pertenezcan a estos enfoques.
Ahora, no se trata de escoger técnicas a diestra y siniestra sólo porque sí. Aun en el eclecticismo, te sugiero mantener una estructura (hablé sobre la estructura en un artículo anterior).
Estas 3 sugerencias para ser ecléctico en psicoterapia van dirigidas a ayudarte a mantener esa estructura. Aquí te va la primera:
Descubre y confía en las personas.
Todos los terapeutas tenemos un concepto consciente o inconsciente de como son las personas. Algunos creen que las personas no quieren cambiar, son complicadas, sólo quieren quejarse etc.
Otros creemos que las personas tienen la tendencia innata a crecer y realizarse personalmente
Por ejemplo, cuando te lastimas la piel y se abre una herida, tu cuerpo automáticamente comienza un proceso de regeneración. Tú único deber es mantener la herida limpia, el cuerpo hará lo demás.
De la misma forma, considero que, si las personas cuentan con las condiciones adecuadas, automáticamente tienden a regenerarse emocionalmente.
A veces, esas condiciones adecuadas no existen en sus casas y eres tu cómo terapeuta quien puede brindarlas: una escucha empática, preguntas curiosas y sin juicios que le inviten a reflexionar sobre si mismos, validación de sus emociones, etc.
En base a esto mismo, considero que las personas saben lo que necesitan. Incluso tienen su propia teoría del cambio, es decir, de lo que necesitan para estar mejor, son los verdaderos expertos en su vida.
Entonces, antes de pensar en teorías y técnicas, te invito a descubrir que creen las personas que podría ayudarles y trabaja en función a eso, pero ¿cómo puedes descubrirlo? ¡preguntándoles!
Por ejemplo: ¿Qué esperas de la terapia? ¿cómo crees que la terapia puede ayudarte? ¿alguna vez has pensado en que actividades, prácticas o personas podría ayudarte a estar mejor o te han ayudado a estar mejor en el pasado?
Conoce a profundidad los principios de tus enfoques.
Cómo terapeutas, muchas veces cometemos el error de aprender un enfoque por sus técnicas. Si tuviera que explicarlo con un ejemplo, hacer eso es cómo si un médico aprendiera a hacer cirugías sin conocer a profundidad el cuerpo humano.
Desconocer los principios hace que no sepamos en que momentos aplicar las técnicas o cómo aplicarlas.
Los principios son los que te van a dar estructura y eso es lo que te va a guiar en terapia.
Te doy un ejemplo aplicado el eclecticismo: los principios de la TCC indican que lo que genera el malestar en las personas son sus pensamientos distorsionados. Algunos de ellos automáticos e inconscientes y es necesario que la persona los reconozca para que pueda modificarlos y disminuir sus efectos.
Ahora la terapia breve centrada en soluciones dice que hablar del problema genera más problemas; por lo tanto nos invita a hablar de lo que la persona desea lograr en su vida, de los momentos en los que se ha sentido bien y no de los pensamientos que generan malestar.
Tú cómo ecléctico que usa estos dos enfoques ¿de qué vas a hablar con tus pacientes? ¿de sus pensamientos distorsionados o de lo que desea lograr?
Si los principios guían tus pasos en terapia, pero resulta que los principios de distintos enfoques son opuestos ¿Qué vas a hacer?
Integra los principios
Integrar es muy diferente a mezclar. Te doy un ejemplo: una cadena de pollo frito ha integrado a su menú “lo mejor de la pizza”, sobre una base de filete de pollo frito agregan salsa, queso y otros ingredientes típicos de la pizza, una combinación espectacular.
Si te fijas, no es una pierna de pollo, es un filete, que tiene una forma similar a la base de una pizza.
Tampoco está la base de harina de la pizza, esta ha sido reemplazada por un filete de pollo, eso es integrar.
Es exactamente lo que te sugiero hacer cómo ecléctico. Descarta los principios que no te sean útiles sobre todo esos en los que NO crees. Por ejemplo, yo no creo que hablar de problemas genere más problemas.
Modifica, agrega, une, suma, resta, en fin, crea tu propia estructura de principios seleccionando aquellos que se ajustan a tu modelo de trabajo. Esto te permitirá usar diferentes modelos y mantener un orden.
Ejemplo de una integración de principios
Te voy a mostrar 3 principios de 3 diferentes enfoques y la integración que yo hago.
- TCC: Las personas tienen distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos que generan malestar, es necesario que los identifiquen para poder modificarlos y disminuir sus efectos.
- TBCS: Hablar de problemas genera más problemas, hablar de soluciones genera más soluciones.
- Terapia basada en trauma: las personas que han vivido un trauma, bien sea simple o complejo, tienen problemas para verbalizar lo que piensan y sienten. Su cerebro puede estar en un estado de alerta constante o desconexión que afecta sus funciones verbales y ejecutivas, por lo tanto, es necesario trabajar con el cuerpo/sensaciones físicas.
Mi integración: las personas necesitan reconocer los pensamientos que generan malestar, ese malestar a su vez puede generar estados de alerta o desconexión que le impidan identificar y expresar lo que sienten.Así que es necesario trabajar a la par con los pensamientos y las sensaciones físicas.
Una vez las personas han identificado y trabajado sus pensamientos y sensaciones físicas, están más tranquilas, sus funciones verbales y ejecutivas trabajan mejor. Así que ya podemos empezar a construir soluciones, es decir, a construir eso que desean lograr más allá de disminuir el malestar.
Cómo vez, he hecho mi propia integración de 3 principios diferentes. No tengas miedo de hacerlo, no creas que estás haciendo algo mal por salirte de la norma.
Todos los enfoques existen porque alguien se salió de la norma, porque confió en su propia curiosidad y capacidad para construir algo diferente. Muchos enfoques son integraciones de varios enfoques anteriores.
Así que colega ¡dale sin miedo! y pon en práctica estas 3 sugerencias para eclécticos en psicoterapia.
Además, me encantaría que si tienes alguna duda o comentario puedas escribirlo más abajito en la sección de comentarios, con gusto te responderé.
Nos seguimos leyendo
¡Abrazos virtuales!
Psicóloga apasionada por mi profesión. Comparto mis experiencias además de recursos y herramientas prácticas para psicólogos. Conoceme más.
Pingback: Eclecticismo en psicoterapia ¿bueno o malo? - Espacio para Psicologos