Puntos claves
ToggleEl eclecticismo en psicoterapia consiste en NO estar casado con ninguna teoría psicológica. Por el contrario, implica saber y utilizar tantas teorías cómo uno desee . Esto ha sido alabado por unos y criticado por otros, tanto que nos queda la duda sobre si el eclecticismo es una buena o mala práctica. En este artículo te comparto mi opinión basada en 10 años de experiencia cómo terapeuta.
Déjame explicarte con un ejemplo: los malabarista son capaces de lanzar hasta 4 o 5 pelotas al aire sin dejar caer ninguna. Ellos inician su aprendizaje con 1 sola pelota, esto les permite familiarizarse con ella y poco a poco van agregando tantas pelotas cómo deseen.
De la misma forma ocurre en terapia. Debemos tener claro cómo funciona al menos un enfoque antes de decidir casarnos con uno ó practicar el eclecticismo en psicoterapia.
¿Para que sirve una teoría o enfoque terapéutico?
La respuesta corta es: para saber que hacer en terapia. Cada enfoque nos brinda una teoría de los problemas del consultante, otra teoría sobre el cambio e incluso sugiere una forma de relacionarnos en terapia.
Por ejemplo, la terapia cognitiva nos indica que el problema del consultante son sus pensamientos, es decir, que cualquiera que sea el problema que trae la persona a consulta, lo que debemos tratar siempre son sus pensamientos.
También, nos indica que el cambio en la vida del consultante, se genera cuando se modifican los pensamientos distorsionados y para esto utiliza algunas técnicas. Además, propone que enseñemos y entrenemos a las personas en habilidades para afrontar sus problemas actuales y futuros.
Finalmente, propone una relación en la que el terapeuta es un experto que sabe cómo funciona la mente del consultante, mientras que el consultante es un aprendiz.
Una propuesta con la que estoy en desacuerdo, pero eso no impide que practique la TCC.
Con esta breve explicación, he intentado resumir en muy pocas palabras los puntos más importantes, la estructura más básica de todos los enfoques:
- Teoría del problema
- Teoría del cambio (incluyendo técnicas)
- Propuesta de relación terapéutica.
Si tenemos esta estructura clara (y si las universidades prestarán más atención a enseñarnos cómo poner en práctica esta estructura) créeme que saldríamos de la universidad sabiendo hacer terapia. No seríamos expertos, pero al menos sabríamos lo que estamos haciendo.
Lamentablemente, muchos terapeutas no tienen claro cómo llevar la teoría a la práctica. Precisamente porque no los han entrenado en sus academias para identificar, practicar y finalmente aplicar en consulta la estructura del enfoque que desean. Sin esto no podemos ni siquiera decidirnos por un enfoque.
Pero, si ya tenemos claro cómo funciona y cual es la estructura de los enfoques, podemos pensar en casarnos con uno sólo o practicar el eclecticismo en psicoterapia. Para eso, me gustaría que consideres lo que voy a compartirte a continuación: las ventajas y desventajas tanto del eclecticismo cómo del enfoque único.
Ventajas y desventajas del Eclécticismo en Psicoterapia
Al combinar diferentes tipos de psicoterapia, el eclecticismo tiene una desventaja y es que algunos enfoques tienen principios totalmente contrarios.
Algunos enfoques indican que trabajes con los pensamientos en el presente y otros que trabajes con historias pasadas. Algunos te dirán que ahondes en la vivencia desagradable del problema y otros te dirán que eso está mal y que sólo te enfoques en cómo ha sido resuelto o desea ser resuelto.
Así que, no puedes ir hacia una dirección y hacia otra al mismo tiempo. Si finalmente decides usar varios enfoques estos deberían ser mínimamente congruentes entre sí, de lo contrario, tú mismo vas a enredarte en las sesiones.
En cuanto a las ventaja, es que al ser ecléctico puedes beneficiarte de los avances que ocurren cada día en el mundo de la psicología.
Puedes manejar tu práctica con la libertad de experimentar nuevos métodos y técnicas que a la vez pueden resultar en nuevos y mejores resultados para tus pacientes.
Ventajas y desventajas del enfoque único
Por otro lado, tener un enfoque único te brinda la gran ventaja de darte plena claridad sobre que hacer en terapia y además te vas haciendo cada vez más experto en ese tema.
Ten en cuenta que incluso si te quedas con un sólo enfoque, ese enfoque irá avanzando y lo ideal es que te mantengas actualizado al respecto.
Para mí, la gran desventaja, es que te pierdes de la riqueza que puede ofrecerte el mundo de la psicología y la psicoterapia. Corres el riesgo de encasillar a tus consultantes en una teoría y si esta no funciona, entonces podrías catalogarlos de difíciles o resistentes.
Al final del día, la verdad es que hay terapeutas brillantes, tantos eclécticos cómo de enfoque único, cada perspectiva tiene su lado bueno y malo.
Ahora, todos sin distinción debemos tomar la decisión de ser eclécticos o no. Yo no me salvo, en el próximo párrafo te cuento que decidí cómo terapeuta.
¿Soy ecléctica o de enfoque único?
Soy extremadamente curiosa así que ¡soy ecléctica! Hoy, después de casi 10 años de experiencia y después de haberme casado con un solo enfoque durante algún tiempo, disfruto aprender y aplicar nuevos enfoques a mi práctica.
¿Sabes que es lo mejor? que combino enfoques con principios totalmente contrarios, por ejemplo, la terapia cognitiva conductual y la centrada en soluciones (aunque he agregado algunas más a mi repertorio).
Si quieres saber cómo logro integrar y poner en práctica mis enfoques, te sugiero leer el siguiente artículo:
3 sugerencias para ser ecléctico en psicoterapia.
Nos seguimos leyendo
¡Abrazos virtuales!
Psicóloga apasionada por mi profesión. Comparto mis experiencias además de recursos y herramientas prácticas para psicólogos. Conoceme más.
Pingback: 3 sugerencias para ser ecléctico en psicoterapia - Espacio para Psicologos
Buen día. Se me hizo un artículo muy interesante, ya que aporta experiencia y conocimiento a la vez, lo cual es de ayuda para quienes no se deciden si enficarse en utilizar una sola corriente psicológica o más de una a la vez. Sólo una observación: es necesario corregir el subtitulo en lo referente a las ventajas y desventajas del enfoque único ya que se repite el subtitulo de ventajas y desventajas del eclecticismo en psicoterapia. Saludos