Puntos claves
ToggleTodos hemos tenido consultantes que saben que comer más sano, hacer ejercicios o meditar le hará bien; sin embargo, no lo hacen. Por el contrario, constantemente piensan que más adelante sí lo harán. Si te gustaría obtener mejores resultados en estos casos, quédate porque te compartiré una técnica para combatir la procrastinación que suena prometedora.
Veamos primero porque es tan prometedora esta técnica ¿te ha pasado alguna vez que has visto a alguien hacer una receta de cocina en internet y de pronto tu también quieres hacerla? Pues a mi me pasa bastante, no con la cocina, pero sí con la limpieza, de hecho cuando no quiero limpiar, pongo videos de personas limpiando y en un par de minutos ya quiero limpiar.
Parece que cuando vemos a otras personas haciendo algo, se activa en nosotros el deseo de hacerlo también y, mientras más se parezca a nosotros la persona, más capaces nos sentiremos de replicar esa tarea. Esto puedes verlo claramente en los adolescentes, quienes escuchan música de cantantes muy jóvenes (que aparentan intencionalmente ser adolescentes) y los imitan en todo, sin procrastinar ni un segundo o en los miles de retos virales en redes sociales.
Automodelado en video, una sencilla técnica para combatir la procrastinación
La técnica de automodelado en video consiste en que la persona se grabe a sí misma haciendo la actividad deseada por al menos unos 30 segundos, por ejemplo, si la persona quiere comenzar a hacer ejercicio, puede grabarse a sí misma haciendo ejercicio durante 30 segundos.
Si la persona no es capaz de sostener la conducta durante 30 segundos, puede hacerlo menos tiempo y repetir las escenas grabadas hasta lograr hacer un vídeo de 30 segundos.
Luego, la persona debe ver este vídeo al menos una vez al día, todos los días y el resultado esperado es que al cabo de 1 semana esta técnica ya le esté ayudando a combatir la procrastinación y a tomar la acción deseada.
Más allá de eso, además de ser una técnica para combatir la procrastinacion, funciona para promover e instaurar prácticamente cualquier hábito conductual en personas de cualquier edad y lo mejor es que lo sencillo de su aplicación hace que las personas se sientan motivadas a ponerla en práctica.
Ejemplo de un caso de éxito
Esta técnica es poco conocida para la procrastinación, de hecho se usa originalmente para promover nuevos hábitos y conductas en la vida de personas con Autismo, así que el caso que te comentaré a continuación no es sobre procrastinación, es algo más complicado y por lo tanto sus resultados me parecen más sorprendentes.
G era un niño de 5 años que sólo comía 4 tipos de comida, para hacer el video, se le pidió que ponga en su boca otro tipo de alimentos aunque no los comiera, simplemente ponerlos en su boca. Esta fue la primera toma del vídeo.
Luego, se le dio uno de los alimentos que le gustaban, se le grabó masticando y tragando el alimento, posteriormente se unieron las dos tomas y voalá, tenían un vídeo de G en el que parece que come placenteramente algo que no le gusta. Después de ver el vídeo 2 veces, el niño comenzó a comer nuevos alimentos.
Ahora imagínate, si esta técnica funcionó con un niño que no tenía ninguna intención de cambiar su conducta, cuanto más útil podría ser con personas que tienen el deseo auténtico de iniciar un nuevo comportamiento en su vida.
Experimento personal
Te voy a ser sincera, esta técnica la descubrí esta semana, no la he puesto en práctica todavía, pero voy a hacerlo. He decidido que quiero hacer yoga de lunes a viernes, pero lo he estado postergando mucho. Así que voy a grabarme y aplicar la técnica durante 1 mes, comenzando el lunes 9 de octubre de 2023, luego te contaré los resultados al final de este mismo post.
Te invito a hacer tu propio experimento personal, prueba por ti misma si esta técnica en realidad funciona o no. Si te animas, también me encantaría conocer tus resultados.
Nos seguimos leyendo
¡Abrazos virtuales!
Referencias de este artículo:
Psicóloga apasionada por mi profesión. Comparto mis experiencias además de recursos y herramientas prácticas para psicólogos. Conoceme más.